Materiales para alianzas de boda

Oro, plata y cobre

La tradición del intercambio de alianzas se remonta a la época de los faraones egipcios. Esta costumbre del intercambio de anillos fue adoptada por los griegos y posteriormente por los romanos.

Las alianzas de boda representan la unión y el amor entre la pareja. Es el símbolo que certifica materialmente la situación de casado de una persona. La forma redonda de los anillos significaba la perfección, una forma sin principio ni fin que relacionada con el amor, representa la unión, el amor infinito. Es lo único de la boda que llevaréis en todo momento con vosotros.

Los diferentes materiales con los que los joyeros trabajan suelen suscitar muchas dudas y preguntas a la hora de elegir el mas adecuado para tus alianzas. Hay que tener en cuenta que las alianzas es de lo mas importante de una boda, ya hemos hablado que las llevaremos para toda la vida con nosotros, por lo que escatimar en ellas puede ser un error, siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades económicas, en este artículo os vamos a hablar de las diferentes opciones de materiales que podéis encontrar en el mercado, sus ventajas y desventajas.

Tenemos un curso/taller que os permitirá realizar vuestras propias Alianzas de Boda Personalizadas hechas por los novios

Te recomiendo leer nuestros artículos sobre este tema:

Hierro

En la época romana, la alianza tenía además un uso práctico. Estos anillos hechos de hierro en un principio, tenían la forma de un sello que identificaba el linaje del portador. Con él, se firmaba la correspondencia y los documentos oficiales y se marcaban sus posesiones.

Actualmente este material no se usa, aunque si sois amante de la historia podría ser una opción.

Plata

La plata es un metal noble al igual que el oro aunque es mucho más blando, menos resistente a la abrasión, al paso del tiempo y se oxida con más facilidad, la mayor ventaja es su precio, mucho más bajo que el oro o cualquier otro metal. En cualquier caso es un material adecuado para hacer unas alianzas de boda, siempre valorando sus pros y sus contras.

Su símbolo es Ag y tiene un punto de fusión de 961ºC. Es de color blanco brillante, blando y maleable.

Las leyes oficiales son 1º 925 milésimas y 2º ley 800 milésimas. En La Galeller solo trabajamos con plata de 1º ley.

Oro

El oro es el metal más usado para hacerse unas alianzas de boda, es un material dúctil y maleable, su resistencia a la abrasión es mayor que la plata y su oxidación es menor, eso si, el precio es más alto. Una de las grandes ventajas con respecto a otros materiales es que siempre podemos modificarlo de tamaño por si en un futuro, algo que suele ser normal con la edad, se hinchan las manos.

Existen diferentes tipos de oro, son aleaciones con proporciones variables de otros metales que le confieren colores diferentes que van desde el rojo, rosa, verde, blanco y el más común, el amarillo. Mas abajo os hablaremos de los más comunes y usados.

Su símbolo es Au y tiene un punto de fusión de 1063ºC.

Las leyes oficiales son dos, oro de 1º ley 750 milésimas o 18 k y oro de 2º ley 585 milésimas o 14 k. En La Galeller solo trabajamos con oro de 18k.

Oro amarillo

El oro amarillo es el más usado y tradicionalmente es el que más parejas eligen para hacerse sus anillos de boda.

Es una aleación pura de oro, cobre y plata.

Tiene un color dorado y brillante.

Alianzas de oro amarillo, media caña y textura martelle

Oro rosa

El oro rosa es una tendencia en aumento no solo en las alianzas de boda si no también en la joyería tradicional incluso en la relojería, cada vez más usado entre las parejas que se casan, combina muy bien con diamantes, tiene un tono rosa pálido con menos brillo que el oro amarillo, que gusta tanto a mujeres como a hombres.

En la aleación la cantidad de oro es la misma y a diferencia del oro amarillo la proporción de plata y cobre es la que cambia.

Alianzas de oro rosa con un brillante

Oro blanco

El oro blanco tiene la gran ventaja que es el mas resistente y duro de entre todas las aleaciones de oro, pero la principal desventaja que es un material sin brillo, de un tono gris amarillento mate. Si queremos que este oro tenga brillo, hay que darle un baño electrolítico de rodio, este baño se va con el tiempo y durará más o menos dependiendo del uso que se le de al anillo y del ph de la piel de la persona que lo porte.

En su aleación se mezcla ademas de con plata y cobre con paladio que es el metal que le da el color final.

Alianzas de oro blanco, media caña sobre plano

Rodio

El rodio es un metal que no se utiliza como tal, no existen anillos solo de rodio. Su uso en la joyería se limita a los baños de rodinado que se da al oro blanco o al platino y así conferirle un brillo mas atractivo.

El rodio es un metal del grupo del platino, es muy raro y escaso en la naturaleza, blanco y muy resistente, sin embargo, es caro, su precio supera al del platino y el oro.

Alianzas media caña martelle

Rodio gris

La descripción del rodio gris es la misma que para el rodio, solo se usa para dar baños a otros metales, la única deferencia es el color final que en el caso del rodio gris es un poco mas oscuro, en el brillo no encontraremos diferencias.

alianzas blanco martelle media inversa

Rutenio

El rutenio es un metal precioso de color gris y muy brillante que se caracteriza, por su dureza y gran resistencia.

Hay joyería para todos los gustos fabricada con este material, esto se debe a que el rutenio es idóneo para utilizarse como aleación del platino y del paladio, por lo que conseguimos una mayor dureza y una mejor resistencia contra los agentes corrosivos, estas propiedades lo convierten en un material ideal y muy valorado en la joyería, por lo que está siendo muy utilizado en diseños de anillos.

Aunque lo que más se usa es el dióxido de rutenio como baño electrolítico sobre alianzas de oro blanco y platino que le confieren a estas un color negro con un toque azulado.

alianzas rodio negro satinado

Platino

Junto con la plata y el oro, el platino es uno de los metales catalogado como precioso. Es un metal sólido, de color blanco grisáceo, brillante, muy duro, dúctil, maleable y resistente a los ácidos, en la naturaleza es poco abundante.

Es un metal que tiene muchas ventajas aunque su dificultad para trabajarlo y su escasez en la naturaleza le confieren un precio alto que no baja de los 900 € por alianza.

Su símbolo es Pt y tiene un punto de fusión de 1769ºC. Es de color grisáceo, pesado y dúctil. La ley oficial es de 950 milésimas.
anillo de platino con diamante

Titanio

El titanio es un material duro y resistente a la corrosión, de color blanco tirando a gris. Tiene propiedades hipoalergénicas y es una opción para personas con sensibilidad a los metales, otras de sus ventajas es el precio, mucho más bajo que el de otros metales que se utilizan en joyería. Su principal desventaja es que este material es muy difícil modificar de tamaño, por lo que achicarlo o agrandarlo es un opción más cara que hacer uno nuevo y la otra es que no todos los joyeros lo trabajan por lo que será más difícil encontrar quien os haga vuestras alianzas de titanio. Por estos inconvenientes su uso es poco frecuente en la joyería y poco recomendable para vuestras alianzas.

Tungsteno

El Tungsteno tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs teniendo en cuenta que el diamante tiene una dureza de 10, podemos decir que es el metal más resistente de la Tierra.
Es el único material que una vez pulido no vuelve a rayarse, jamás perderá su brillo.
Está libre de cobalto, no está magnetizado y lo más importante que es hipoalergénico.
Es un material que está siendo muy utilizado en la industria aeroespacial, blindajes…
Al ser el metal mas duro y inalterable que conocemos, pocos joyeros lo trabajan y una vez fabricado no se puede modificar, por lo que para unas alianzas de boda se suele desaconsejar.

Acero

El acero es un material que se usa en joyería barata, tiene unas características similares a la del titanio tanto en ventajas como en desventajas. La principal desventaja es que no se puede modificar de tamaño y siempre hay que tener en cuenta que nuestras manos con los años cambian de tamaño y en este caso tendréis que dejar de usar el símbolo de vuestro amor o haceros unas nuevas. Esta cuestión es la que a la hora de decidirse por el material, muchas parejas rechazan el acero.

Cerámica

Los anillos de cerámica están compuestos por una mezcla de Circonio y cerámica en polvo, se mezclan y funden junto y esta mezcla le confieren ese tacto especial. El resultado es un metal mas duro aún que el titanio. La gran ventaja que tienen este tipo de anillos es que no se rayan y no pierden el color con el tiempo. Además si queréis unos anillos negros o blancos, esta es una buena opción.

La principal desventaja es que no se podrán modificar nunca y que son industriales, un joyero artesano no podrá hacértelos.

Madera

La madera es un material fácil de trabajar, blanda, flexible y podo resistente, aunque todo depende del tipo de madera, es fácilmente alterable por los agentes climatológicos. Pocos novio deciden hacerse sus alianzas de boda en madera, aunque los que se deciden es mas por una cuestión de concienciación ecológica que por otras razones. Por supuesto no hace falta cortar un árbol para que te hagan las alianzas de madera, con trozos sueltos que pudiéramos encontrar o tener en nuestro entorno, se podría empezar el proceso de fabricación. La madera también se puede combinar con un metal o incluso con plástico reciclado.

Ni que decir tiene que estos anillo no se podrán modificar un vez estén terminados.

Anillo de Madera

Carbono

El carbono es un material inalterable de atractivo y cautivador color negro, de gran resistencia a productos químicos, ligereza, estabilidad e hipoalergénico, apenas se desgasta con el uso y es fácil combinarlo con metales nobles como el oro, platino, incluso con diamantes, por estas razones resulta perfecto para ser una elección diferente como alianzas de boda.

Anillo de Carbono